Historia

Para los años cincuenta y como consecuencia de los acontecimientos políticos de China, que obligaron a dejar el país a los Religiosos que allí ejercían su apostolado, las autoridades de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, fijan los ojos en Venezuela como futuro campo de sus operaciones apostólicas. Los primeros destinados llegan a este país a finales del año 1951

Vienen de la circunscripción de Colombia y se consolida su estancia y permanencia con el espaldarazo legal que le da el Capítulo Provincial de 1952, al elevar la nueva parcela a la categoría de Vicaría Provincial. Como primer Vicario, fue nombrado el P. Moisés Montaña, nombramiento que años más tarde alguien calificó, no sin sobrados motivos, de providencial.

No hay tiempo que perder y para el mes de Septiembre del año siguiente, 1953, en el sector de El Pinar y en una casa – quinta alquilada «Qta. Pía» –, comienzan a llegar los primeros alumnos que en número, lógicamente reducido, constituyeron el curso inicial con que emprendería su andadura el COLEGIO SAN AGUSTIN – EL PARAÍSO.

Cambio de Instalaciones

Un año apenas ha transcurrido y ya los vemos tratando en serio y a lo grande, de adquirir unos terrenos ubicados no muy lejos de la primera sede del Colegio; y que la cosa iba en serio, lo prueba el hecho de que para mayo de 1955 se cerraba el trato, se formalizaban las escrituras y, pocos meses más tarde, comenzaba a tomar figura el primer pabellón (hoy, oficinas principales y secundaria).

Cuando desde Venezuela se recurrió a Madrid para conseguir los permisos canónicos respectivos, las autoridades de la Provincia, seriamente amonestadas por Roma en relación con el problema antes mencionado, percibieron el grave riesgo de una nueva dificultad que, seguramente, no iba a ser aceptado desde arriba.

En Construcción

Pasan unos años más y de nuevo hace falta responder a las nuevas exigencias del Colegio que no ha detenido su crecimiento. Son más de un mil seiscientos alumnos y las actividades son cada vez más complejas. Se decide la construcción de un nuevo edificio que enlace los dos anteriores, formando entre los tres una especie de hache irregular. En él se ubicarán varias oficinas, el teatro y la biblioteca. Esta obra, de momento, se termina en el año 1973.

: Av. E, Urbanización el Pinar – El Paraíso, Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58212) 461.3011 / 461.3087