Semana Bolivariana

La Semana Bolivariana es una tradición escolar venezolana decretada el 15 de febrero de 1971 bajo la presidencia del Dr. Rafael Caldera. Se escogió esta fecha porque, un día como ese, pero del año 1819, Simón Bolívar pronunció su célebre Discurso ante el Congreso de Angostura y se pretende, con este espacio, conservar presente en los ciudadanos el recuerdo de quien nos dio, como país, la libertad y dar a conocer sus pensamientos e ideales patrióticos

Simón Bolívar es recordado como el LIBERTADOR, título otorgado por el pueblo de Caracas durante la independencia. Fue un ilustre político, orador, pensador y escritor. Libertó a los países que formaron la Gran Colombia: Colombia, Venezuela y Ecuador, además de Bolivia y Perú. El sueño bolivariano se expresa en su profundo amor y empeño por la unión de los países americanos en una sola República Libre y Democrática "...os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seáis los asesinos de la Patria y vuestros propios verdugos".

En nuestro Colegio, este año se celebró del 19 al 23 de febrero con el fin de investigar y dar a conocer acerca de la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, valorar su figura, estudiar su actuación como patriota, como legislador y como ciudadano. Para ello, se realizaron actividades como: comprensiones lectoras, sopas de letras, dibujos, charlas y se colocaron pensamientos del Libertador. La idea a futuro en nuestro colegio es crear carteleras relacionadas al origen de la Sociedad Bolivariana y al pensamiento bolivariano; el estudio y análisis de documentos y escritos del Libertador; charlas, foros y talleres dictados desde y para los estudiantes; tal y como se expresa en los lineamientos generales de la sociedad bolivariana.

“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

Simón Bolívar.

…que nuestros niños y jóvenes, en cada institución educativa de nuestro país, gocen de este espacio y así, crezcan en el conocimiento de nuestra historia, valoren la actuación de hombres y mujeres que han ido tras sus ideales buscando, en todo momento, el bienestar y el desarrollo de las sociedades y apuesten por la investigación y el estudio como medios para el crecimiento personal e intelectual.

Prof. José J. Galindo A.
Docente C.S.A.P.