MUN y Proyecto Educa

En el marco del Modelo de Naciones Unidas, el Colegio San Agustín - El Paraíso, participó en la Cumbre, organizada por el Colegio Francia de Caracas durante los días 26, 27 y 28 de Enero de 2018.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN), tiene como objetivo central el desarrollo de habilidades sociales y  de investigación en torno a contenidos de interés planetario, dentro del marco de la búsqueda de la excelencia agustiniana y del desarrollo de competencias y habilidades -organización, logística, finanzas y relaciones públicas- en los Alumnos de Bachillerato.

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el cual, participan estudiantes de escuelas secundarias, haciendo el papel de delegados de diferentes países e interviniendo en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

El MUN es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

• Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.

• La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta.

• Las herramientas reglamentarias y la actitud necesaria para reforzar la cooperación internacional.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un clima de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia. Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones. La selección de los temas depende de la actualidad mundial.

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

En cada MUN se concitan diferentes comités, tales como: Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Programas del Medio Ambiente, Económico y Finanzas, Consejo de Seguridad y Comité Legal o de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios, entre otros. Cada comité tendrá entre uno y tres temas a discutir, previamente definidos, en torno a los cuales, cada delegado representará la política del país asignado para llegar a una solución.

Entre los temas que se abordaron en la última edición del MUN, llevada a cabo en el Colegio Francia de Caracas, se encuentran el derecho de veto, protocolos de salvaguarda nuclear, hidrodiplomacia, tráfico y adulteración de medicamentos, etc.

Al respecto, es importante y meritorio acotar que, nuestro Colegio obtuvo el PREMIO a la MEJOR DELEGACIÓN, además de alcanzar el triunfo, a nivel de Comités (de un total de ocho), de CINCO trofeos al MEJOR DELEGADO DE COMITÉ. Estos últimos, fueron evaluados por la calidad del contenido desarrollado, por su capacidad de oratoria, negociación, liderazgo y por las propuestas a los problemas planteados.

Una vez más los alumnos de nuestro Colegio, de la mano del Coordinador Prof. Oscar A. Borges A., hicieron buena la frase de San Agustín: “Si no puedes hacer todo lo que quieres, quiere al menos hacer todo lo que puedes”.

Este triunfo es el resultado de sus habilidades intelectuales y de valores como la responsabilidad, la autodisciplina, la puntualidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, la escucha, la preparación y la organización.

¡FELICIDADES A CADA UNO Y A TODOS COMO EQUIPO!

Oscar Borges.

PTVB2525 WELI7232  ISRN2034